La pandemia aceleró la implementación de soluciones omnicanal que antes no eran prioritarias: Conrad Iriarte

noviembre 18, 2021

Hablamos con Conrad Iriarte , Regional VP Miami-Colombia en Centribal, sobre algunas funcionalidades de los chatbots y de qué manera están ayudando a las empresas colombianas a mejorar sus servicios de atención al cliente.

¿Por qué considera que los chatbots son tan necesarios para las empresas?

Los Chatbots, son necesarios para todas las empresas que tengan interacción con sus clientes a través de un canal de comunicación digital (Web, WhatsApp, Facebook), el chatbot les permitirá dar respuesta 24×7 a las preguntas recurrentes o bien a consultas online de BBDD, por ejemplo: conocer el estado de un pedido o disponibilidad de Stock de un producto concreto, y todo ello sin necesidad de que intervenga una persona.

¿Cree que tras la llegada de la pandemia aumentó la necesidad de implementar soluciones omnicanales en las empresas?

No sólo aumento, sino que aceleró la transformación digital y por lo tanto, la implementación de soluciones Omnichannel que no eran prioritarias.

¿Qué los inspiró a crear la plataforma Centribal?

Nuestros clientes de chats en 2017 empezaron a solicitarnos chatbots, en aquel momento las soluciones de bots eran muy costosas y difíciles de implementar, y decidimos invertir en desarrollar una plataforma de chatbot que fuese administrable por nuestros clientes y con costes adaptados a los presupuestos de las empresas en LATAM.

¿Es difícil crear un chatbot propio dentro de la Plataforma Centribal? ¿Se necesita contar con un equipo técnico?

Crear un chatbot básico es simple, sólo hay que tener conocimientos básicos de informática, incluso la plataforma dispone de plantillas que permiten generar flujos de diálogo simples en 5 minutos.

No es necesario ningún equipo técnico, en algunos casos recomendamos que haya un responsable del Bot.

¿Considera que los chatbots se adaptan a cualquier tipo de negocio? De ser así, ¿qué beneficios puede aportar al sector retail?

Sí, tenemos experiencias en sectores muy diferentes desde gobiernos a supermercados.

El sector retail aporta beneficios instantáneos, ya que permite dar respuestas inmediatas a los clientes sobre sus consultas o incidencias habituales.

¿En qué se diferencia la plataforma Centribal con otras plataformas de creación de chatbots?

Desconozco las otras plataformas lo suficiente para pronunciarme sobre ello, lo que nos trasladan nuestros clientes, es la escalabilidad, simplicidad y puesta en marcha rápida de nuestra plataforma de chatbots.

¿Cuánto tiempo debe invertir una empresa para tener un chatbot 100% optimizado?

De 1 a 4 semanas, dependiendo de la complejidad, y una vez implementado recomendamos que se dedique al inicio algo de tiempo diario para poder seguir entrenando al bot con las nuevas consultas realizadas.

¿La plataforma Centribal es un producto asequible para empresas de cualquier tamaño?

Sí, totalmente asequible, especialmente para empresas que tenga un mínimo de 50 consultas diarias. Sin duda, las herramientas conversacionales como la Plataforma Centribal ofrecen la oportunidad de crear, gestionar y entrenar bots, además de incorporar la opción de un agente humano en las conversaciones, con la funcionalidad de “chatbot-híbridos”.