1. Generalidades de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico:  En esta sección se explorarán elementos generales que todo visitante debe conocer sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, como su naturaleza, historia, misión, visión y actividades que realiza, entre otros.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de orden gremial, que tiene como propósito promover y fortalecer la industria e-commerce en Colombia a través del entendimiento y centralización de las cifras que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico fue constituida en el año 2008 e inicia actividades de estructuración administrativa y misional en 2011, momento en el que se asociaron 26 empresas que vieron la necesidad de desarrollar la ‘1ra Asamblea de Afiliados de la Asociación’; surge la voluntad de agremiarse y el compromiso con los acuerdos pactados en dicha reunión.

En 2011, por orden del Consejo Directivo de la CCCE, se establece la Presidencia Ejecutiva de la entidad y, bajo su gestión, se da el inicio de la planificación y ejecución de actividades administrativas y misionales, teniendo como objetivo proyectar una estructura que respondiera a generar información relevante que reflejase la realidad del comercio electrónico en Colombia, espacios de capacitación y socialización que promovieran buenas prácticas en el desarrollo del comercio electrónico, crear mecanismos que generaran confianza a los usuarios e interesados en el comercio electrónico, implementar actividades que incrementaran la oferta y la demanda del comercio electrónico y sus servicios asociados y ser generadores y promotores de opinión sobre los temas sensibles al comercio electrónico en Colombia.

Es así, como en 2011 la CCCE establece alianzas con el eInstitute para realizar el e-commerce Day en Colombia, evento que desde entonces la CCCE ha apoyado en calidad de organizador año tras año. En respuesta a los intereses inmediatos de las empresas afiliadas, en 2012 la CCCE lanza la primera versión de Cyberlunes, el evento de activación de ventas online más posicionado en el país, y en 2015 la primera versión de HotSale, iniciativas que nacieron para dar respuesta a la necesidad de las empresas del sector e-commerce de encontrar una fecha que les permitiera activar y promocionar sus productos, garantizando la sana competencia entre oferentes, y le diera confianza y seguridad al usuario final. 

Gracias a la constante labor de relacionamiento entre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y diversas entidades gubernamentales y empresas privadas, en 2017 se crea el Observatorio eCommerce, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA y la CCCE, cuya principal función es caracterizar y monitorear el ecosistema del comercio electrónico en Colombia, con el fin de generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones públicas y privadas que promuevan la consolidación de la industria. 

A lo largo de sus dos años de labores, el Observatorio eCommerce ha publicado estudios como el Estudio de Oferta y Demanda del Comercio Electrónico en Colombia 2018, el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales 2016-2017, el Estudio del Marco Regulatorio del eCommerce en los países de la OECD y Colombia – Objetivos y Alcance, el Manual de Buenas Prácticas para Pasarelas de Pago, el Estudio de Transacciones Digitales 2018, entre otros. 

Paralelamente, en 2017 la CCCE convencida de su rol de servicio como dinamizadora entre los diversos participantes del sector, creo el eCommerce Summit, un congreso internacional de comercio electrónico que otorga espacios de empoderamiento, diálogos y conocimiento entre los principales actores del comercio electrónico. 

Actualmente, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico cuenta cuatro gerencias (administrativa y financiera, políticas públicas y asuntos legales, análisis económico, y marketing y gestión comercial), que dan respuesta a las necesidades del sector siempre en línea con los tres pilares fundamentales de la organización: 

 

  1. Entendimiento de las dinámicas económicas que determinan al sector e-commerce del país
  2. Contribución a la construcción de políticas públicas que favorezcan a la industria e-commerce
  3. Generación de conocimiento y confianza hacia el sector

 

A cierre de 2019, la CCCE cuenta con alrededor de 300 empresas afiliadas, de las cuales el 53% corresponde a proveedores tecnológicos y el 47% a tiendas online, además de trabajar en iniciativas como el Sello de Confianza para pasarelas de pago y diversas mesas de trabajo interinstitucionales, vinculando entidades como MinTIC, MinCit, ProColombia, entre otras. 

Actualmente, la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se encuentra a cargo de María Fernanda Quiñones Zapata, abogada de la Universidad de los Andes, MBA, con máster en derecho económico.

Misión:

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene como misión promover y fortalecer el desarrollo del comercio electrónico en Colombia, a través del entendimiento de las dinámicas que comprenden su comportamiento en el país y la región, incidencia en políticas públicas y generación de conocimiento y confianza. 

Visión:

Para el año 2025, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico será la principal agremiación nacional del sector, siendo referente para los empresarios, gobierno y comunidad en general.

En línea con sus tres principales pilares, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico realiza permanentemente actividades que fomenten el desarrollo de la industria e-commerce: 

  1. Entendimiento de las dinámicas económicas que determinan al sector e-commerce del país:
  • Boletines económicos mensuales
  • Sello de confianza para pasarelas de pago
  • Estudios e informes anuales sobre el comportamiento del comercio electrónico en el país
  • Sistema de información CCCE
  1. Contribución a la construcción de políticas públicas que favorezcan a la industria e-commerce
  • Mesas de trabajos interinstitucionales
  • Incidencia en política pública
  • Alianzas público-privadas
  1. Generación de conocimiento y confianza hacia el sector
  • Eventos de activación de ventas: Cyberlunes y HotSale
  • eCommerce Summit Colombia
  • Capacitaciones, seminarios, diplomados y foros
  • Jornadas de networking
  • Jornadas de asesoría
  • Red de mentores CCCE
  • Comisiones CCCE

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una organización gremial y por ende de carácter privada. Es por esto que no tiene competencias de vigilancia, control o regulación; en cambio, se centra en acciones estadísticas, de capacitación, divulgación y promoción para el desarrollo y expansión del comercio electrónico y sus servicios asociados en Colombia, apuntando al fortalecimiento de la industria digital en Colombia.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es aliada estratégica de varias Cámaras de Comercio locales a lo largo de Colombia en el marco de sinergias institucionales y desarrolla acciones de interés mutuo y complementario, principalmente de capacitación y educación; sin embargo, no somos parte de ninguna Cámara de Comercio local

No. La Cámara Colombiana de Comercio electrónico no es la entidad con competencia para la expedición de las matrículas mercantiles y formalización de empresas. Para esta acción en particular, debes dirigirte a la Cámara de Comercio de tu ciudad y realizar los trámites que allí indiquen. Los comercios virtuales se equiparan a un establecimiento comercial físico y, por esto, debe ser creado como empresa o persona natural.

Sin embargo, si tu empresa se ubica en alguno de los eslabones de la cadena de valor del e-commerce, una vez la hayas constituido ante la respectiva Cámara de Comercio te invitamos a afiliarte a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para acceder a nuestros beneficios.

Actualmente la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hoy no ofrece asesorías personalizadas o acompañamientos individuales para efectos de creación y formación de e-commerce; tampoco le compete funciones relacionadas con la expedición de las matrículas mercantiles y formalización de su empresa. Sin embargo, la CCCE, en línea con su pilar de generación de conocimiento y confianza a la industria, ofrece diversas jornadas de asesoría y capacitación práctica y académica como diplomados, seminarios, foros, entre otros, en el que se pueden despejar diversas dudas sobre el comercio electrónico y su implementación. 

No hay que olvidar que, como se mencionó anteriormente, las tiendas online son equiparables a un establecimiento comercial físico y, por tal motivo, debe ser creado como empresa o persona natural. 

Los siguientes documentos pueden guiarte respecto a temas legales sobre el comercio electrónico:

No. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no cuenta con estos servicios, sin embargo entre sus afiliados cuenta con empresas que pueden realizar asesorías, consultorías, formación de empresas y otros. Para acceder a esta información, te invitamos a consultar nuestro directorio de afiliados para contactar directamente a afiliados que pueden brindar asesoría para tu empresa   http://bit.ly/AfiliadosCCCE 

El logotipo y cualquier otro distintivo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es propiedad de esta entidad. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico puede autorizar el uso del logotipo a sus afiliados, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados como la recepción de autorización por escrito y cumplir con sus deberes como miembro del gremio; por otro lado, deberán prescindir de usarlo cuando no hagan parte de la institución o cuando sean expulsados del gremio por incumplimiento al código de ética y/o buen gobierno. 

Es importante recordar que el uso del logotipo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no implica un “sello de confianza o calidad”; luego no compromete a la institución en acciones de supervisión frente a la calidad de la prestación de servicios o suministro de productos de los afiliados. Este simplemente es un indicativo que identifica las marcas a las marcas como parte del gremio.

No. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una organización gremial y por ende de carácter privada, que busca la promoción y el fortalecimiento del sector e-commerce en el país; es por esto que invitamos a nuestros miembros desarrollar sus actividades comerciales e industriales en el marco de la Ley y Normas colombianas. No somos una organización de carácter público y, por lo tanto, no tenemos funciones de vigilancia y control. 

De acuerdo con el tipo de queja o inconveniente que se tenga, el usuario debe acercarse a la entidad estatal que supervise a la empresa tales como la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras. 

No. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una organización gremial y por ende de carácter privada, que busca la promoción y el fortalecimiento del sector e-commerce en el país; es por esto que invitamos a nuestros miembros desarrollar sus actividades comerciales e industriales en el marco de la Ley y Normas colombianas. No somos una organización de carácter público y, por lo tanto, no tenemos funciones de vigilancia y control. 

De acuerdo con el tipo de queja o inconveniente que se tenga, el usuario debe acercarse a la entidad estatal que supervise a la empresa tales como la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras. 

Si deseas afiliar tu empresa a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, debes presentar la documentación requerida, que posteriormente será evaluada por nuestro comité evaluador quienes revisarán que tu empresa cumpla a cabalidad con nuestras condiciones.

Para conocer más, consulta este enlace: http://bit.ly/CCCESolAfil

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene como afiliados a Personas Naturales o Jurídicas legalmente constituidas en Colombia que ejerzan su actividad de comercio electrónico o presten servicios asociados pertenecientes a los diferentes eslabones de la cadena de valor del e-commerce.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no tiene facultades para ejercer control sobre sus afiliados, ni se hace responsable de sus actividades. 

Sin embargo, a través de acciones y espacios de capacitación y transmisión de conocimiento exhortamos a nuestros afiliados cumplir a cabalidad la ley colombiana vigente. 

El máximo órgano de representación de la Cámara Colombiana de Comercio electrónico es la asamblea de afiliados. Esta es la encargada de elegir anualmente a sus representantes en el consejo directivo que es el principal órgano estratégico, de gobernanza y consultivo, y el encargado de planificar y controlar la gestión administrativa, financiera, comercial y legal, en cabeza de la dirección ejecutiva, en li de la política corporativa  general de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La Dirección Ejecutiva ejerce la representación legal; también le compete proyectar, dirigir y coordinar el funcionamiento y desarrollo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, de acuerdo con la misión, la cual corresponde a  capacitar y promover el comercio electrónico y los servicios asociados, en concordancia con los objetivos estratégicos y con la política institucional establecida por el Consejo Directivo, apuntando a consolidar la legitimidad del gremio e incrementar su valor tangible e intangible, su representatividad y su sostenibilidad.

La Cámara Colombiana de Comercio electrónico cuenta con 6  (seis) comisiones de trabajo, órganos consultivos y de gobernanza de la institución, integradas por los afiliados: Conocimiento y Confianza, Documentación y Facturación Electrónica, Estadística, Gobierno y Regulación, Logística, eGrocery y, finalmente, Pagos y Antifraude. 

Para participar en las diferentes comisiones de trabajo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en primer lugar, debes ser afiliado de la agremiación. Cumplido este requisito, debes comunicarte con nuestra coordinación de producto al teléfono +57 (1) 300 453 o al correo electrónico adriana.vanegas@cce.org.co, manifestando tu interés de participar en la comisión.

Es importante tener en cuenta que la actividad del afiliado que manifieste su interés en participar en determinada(s) comisión(es), debe ser afín con la temática desarrollada por cada una de ellas. Para participar en la comisión de gobierno y regulación el representante del afiliado debe ser un abogado. 

Una vez recibas la aceptación a la comisión, empezarás a recibir citaciones para asistir a las sesiones mensuales. Ten en cuenta que este no es un espacio de capacitación, sino una mesa de trabajo donde se pretende discutir y construir de acuerdo con los intereses de la industria.

(ver reglamento interno comisiones > http://bit.ly/2ibnOyq)

 

Puedes contactar a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico de las siguientes maneras: 

– Diligenciando el formulario de contacto

– Vía telefónica, al +57 (1) 300 4537

– Vía correo electrónico a info@cce.org.co

– A través de correspondencia física a la dirección carrera 10 # 97A -13, oficina 304, edificio Bogotá Trade Center. Bogotá, Colombia.

Aunque la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene sus oficinas principales ubicadas en la ciudad de Bogotá, es una asociación gremial a nivel nacional, con cobertura en todas las regiones de Colombia; es así cómo sus afiliados podrán acceder a muchos de los beneficios sin importar la ciudad en la que estén ubicados. Por otro lado, a medida en que la CCCE cuente con mayor participación de afiliados regionales, analizará opciones de contar mayor presencia en dichas regiones.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico cuenta, en calidad de afiliados, con empresas multinacionales y extranjeras; así como alianzas con instituciones gubernamentales y sin ánimo de lucro internacionales.

No, de forma directa. Al ser una institución de naturaleza privada, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico fomenta las mejores prácticas comerciales en la industria del comercio electrónico, empezando por los mismos afiliados. Sin embargo, no tenemos ningún control ni respondemos por el ejercicio de los afiliados, ni están en la obligación de informarnos sobre sus prácticas comerciales.

2. Beneficios de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Los afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico acceden a diferentes beneficios al asociarse a este gremio. Entre los beneficios que ofrece la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico a sus afiliados están los siguientes:

  • Integrar el gremio de la industria de Comercio Electrónico en Colombia.
  • Participación en Asambleas Generales del gremio.
  • Participación en las comisiones de trabajo.
  • Presencia en el directorio de la CCCE.
  • Puente de relacionamiento empresarial.
  • Ser parte de la red de mentores de la CCCE y representar al gremio en actividades y eventos externos.
  • Disponer del logo de afiliado CCCE en su(s) portal(es) web, en caso de requerirlo el afiliado, previa firma de la respectiva licencia de uso de logo y marca.
  • Jornadas de Networking por sectores.
  • Estudios, informes, boletines de análisis de datos del sector y dosier con reporte de medios.
  • Oportunidad de difusión y seguimiento de sus actividades y/o eventos a través de nuestras redes sociales y en la sección eventos y/o beneficios de afiliados para afiliados en el portal web de la CCCE. 
  • Participación en eventos de capacitación regional.
  • Jornadas de asesoría.
  • Jornadas de capacitación.
  • Descuentos especiales como asistente, anunciante o patrocinados de los grandes eventos que lidera el sector eCommerce. 
  • Eventos EAV de terceros y vitrina eCommerce. 

Para participar en las diferentes comisiones de trabajo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en primer lugar debe ser afiliado de la misma. Cumplido este requisito se debe contactar a la coordinación de producto informando el interés de participar en la comisión. La administración presenta la relación de afiliados que hayan manifestado su interés en conformar cada comisión. 

La actividad del afiliado que manifieste su interés en participar en determinada(s) comisión(es), debe ser afín con la temática que desarrolla cada una de ellas.  Para participar en la comisión de gobierno y regulación el representante del afiliado debe ser un abogado. 

Una vez sea reciba su aceptación empezará a ser citado para asistir a las sesiones mensuales. Tenga en cuenta que este no es un espacio de capacitación en el tema sino una mesa de trabajo donde se pretende ventilar, discutir y construir de acuerdo con los intereses de la industria. 

El logotipo (y cualquier otro distintivo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico) es propiedad de la esta entidad. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico puede autorizar el uso del logotipo a sus afiliados, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Los afiliados podrán usar el logo, una vez reciban una autorización por escrito y se verifique que haya cumplido con sus deberes como miembro del gremio; deberán prescindir de usarlo, cuando no hagan parte de la institución o cuando sean expulsados del gremio por incumplimiento al código de ética y/o buen gobierno.

Es importante recordar que el uso del logotipo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no implica un “sello de confianza o calidad”; luego no compromete a la institución en acciones de supervisión frente a la calidad de la prestación de servicios o suministro de productos de los afiliados. Este simplemente es un indicativo que identifica las marcas que tiene la empresa o persona natural que 

son afiliadas al gremio.

Si. Uno de los Objetivos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es entender las diferentes dinámicas que determinan el comportamiento del sector en el país y la región. Esta información es compartida a través de eventos de capacitación o a través de publicaciones digitales, algunas divulgadas al público en general, y otras de exclusividad para afiliados al gremio. 

Si. Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, específicamente con la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia de Políticas Públicas y la Comisión de Gobierno y Regulación se realizan gestiones  como comentarios, pronunciamientos, reuniones, visitas y participación en las mesas de trabajo para temas  del legislativo y ejecutivo.

3. Preguntas Inscripción y Pago: Esta sección responde inquietudes sobre el proceso de inscripción/afiliación, así como las formas de pago, límites para los pagos, etc.

Nuevos Afiliados

Los requisitos de afiliación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se discriminan teniendo en cuenta si lo realiza una persona natural o una persona Jurídica. A continuación se enuncian dichos requisitos:

Persona Natural:

  • Ejercer su actividad de comercio electrónico con sede en Colombia.
  • Diligenciar el formulario de afiliación.
  • Enviar copia escaneada del RUT (o su versión digital original), documento de identidad y certificación del valor de sumatoria de sus ingresos totales de los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal.
  • Ser aprobado por el Comité Evaluador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, respuesta que se dará máximo en diez (10) días hábiles, contados desde la fecha en que el solicitante aporte los documentos.
  • Aceptar y realizar el pago de la factura que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico le enviará, por concepto de afiliación al gremio.

Persona Jurídica: 

  • Ser empresa constituida en Colombia.
  • Diligenciar el formulario de afiliación.
  • Enviar copia escaneada del RUT (o su versión digital original), certificado de existencia y representación legal (no mayor a 30 días), documento de identidad del representante legal y certificación del valor de sumatoria de las ventas totales los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal.
  • Ser aprobado por el Comité Evaluador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, respuesta que se dará máximo en diez (10) días hábiles, contados desde la fecha en que el solicitante aporte los documentos.
  • Aceptar y realizar el pago de la factura que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico le enviará, por concepto de afiliación al gremio.

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

  • Si, es posible afiliarse a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
  • Ejercer su actividad de comercio electrónico con sede en Colombia.
  • Diligenciar el formulario de afiliación.
  • Enviar copia escaneada del RUT (o su versión digital original), documento de identidad y certificación del valor de sumatoria de sus ingresos totales de los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal.
  • Ser aprobado por el Comité Evaluador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, respuesta que se dará máximo en diez (10) días hábiles, contados desde la fecha en que el solicitante aporte los documentos.
  • Aceptar y realizar el pago de la factura que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico le enviará, por concepto de afiliación al gremio.

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

A la hora de realizar su afiliación por primera vez a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico debe presentar el formulario de afiliación diligenciado, una copia escaneada del RUT (o su versión digital original), su documento de identidad y certificación del valor de la sumatoria de sus ingresos totales de los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal, en caso de querer afiliarse como persona natural.

Si su afiliación es como persona jurídica debe presentar una copia escaneada del RUT (o su versión digital original), certificado de existencia y representación legal (no mayor a 30 días), documento de identidad del representante legal y certificación del valor de sumatoria de las ventas totales los últimos 12 meses, firmada por su contador y/o revisor fiscal. 

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

Si. Cuando usted realiza su afiliación se le cobrará de manera anual, comenzando el año el día en que se legaliza la afiliación a través del certificado de afiliación y finalizando luego de 365 días. 

Para más información sobre afiliaciones, lo invitamos a seguir el enlace.

Para pagar la afiliación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, usted puede escoger uno de los siguientes métodos: Botón de pago con Placeto Pay (http://www.placetopay.com/cce/), transferencia electrónica o consignación en efectivo o cheque. Para más información lo invitamos a escribir al correo jorge.ortiz@cce.org.co

Como afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico usted puede empezar a hacer uso de los beneficios de pertenecer al gremio, desde que se confirma el pago de la factura para la inscripción y se le expide el certificado de afiliación.