La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presenta el tercer informe de avance de la jornada del día sin IVA que se adelanta en el país el 3 de diciembre de 2021, siendo las 5:00 p.m.
Las novedades reportadas para el sector del comercio electrónico con hora de corte a las 3:00 p.m. son:
• El número total de transacciones digitales aprobadas es de 1.184.239.
• Respecto al segundo día sin IVA de 2021, las transacciones aprobadas en comercio electrónico han crecido un 11,95 %
• El valor total de ventas a través de canales digitales es de COP $ 428.069 millones.
• Respecto al segundo día sin IVA de 2021, el valor de ventas por comercio electrónico ha disminuido 3,77 %.
• La intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer día sin IVA evidenció un crecimiento del 4,17 % respecto al segundo día sin IVA de 2021.
• Se han presentado dos picos de compras por Internet, uno entre las 12 y 1 de la mañana, y otro al medio día.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y todos sus agremiados recuerdan a los compradores de esta jornada sus derechos como consumidor, resaltando la protección al consumidor digital como uno de los pilares esenciales en el comercio electrónico:
• Derecho a recibir información completa, veraz, transparente y oportuna respecto de las condiciones y calidad de los bienes y servicios ofrecidos.
• Derecho a conocer la disponibilidad de los productos, las fechas de entrega y los métodos de pago.
• Derecho a formular reclamaciones respetuosas.
• Derecho a elegir libremente bienes y servicios para su consumo y compra.
• Derecho al trato equitativo.
• Derecho a solicitar la reversión de pagos dentro de los 5 días hábiles siguientes cuando (i) sea objeto de fraude, (ii) sea una operación no solicitada, (iii) el producto adquirido no sea recibido, (iv) el producto entregado no corresponda a lo solicitado o (v) sea defectuoso.
• Derecho de retracto, es decir, el derecho de arrepentimiento de la compra realizada.
