Comisión de eGrocery

En esta mesa de trabajo se busca analizar alternativas relevantes para el desarrollo del comercio electrónico de la categoría eGrocery sumando conocimiento tanto de las marcas / fabricantes como de los grandes retails y distribuidores.

Generar acciones colectivas que entreguen contenidos de valor al consumidor y evidencien los beneficios de las compras digitales tanto de modelos B2B como B2C, incluyendo proyectos de digitalización del ecosistema.

Comisión de Pagos y Antifraude

Mesa de trabajo que se enfoca en abordar temáticas relacionadas con los pagos electrónicos y la prevención de fraudes en las transacciones en línea. Su principal objetivo es impulsar la seguridad y eficiencia de las transacciones de comercio electrónico para los miembros del gremio y para los consumidores. La mesa trabaja en conjunto con las empresas y otras partes interesadas para promover prácticas seguras en el procesamiento de pagos y proteger a los consumidores y comerciantes contra fraudes en línea.

Integrantes: Participan aquellos afiliados interesados en las temáticas propuestas, sin embargo, se recomienda la participación de empresas afiliadas que hagan parte del sistema financiero, incluyendo actores vigilados y no vigilados, proveedores, entre otros.

Comisión de Gobierno y Regulación

La Comisión de Gobierno y Regulación se ocupa de identificar la normatividad y/o los proyectos de regulación que tengan impacto en materia de comercio electrónico en el marco de la economía digital. Prioriza aquellos que generan mayor impacto para el sector en aras de definir rutas de trabajo que permitan su abordaje, ajuste o eliminación. Busca mantener un relacionamiento activo con entidades públicas con la finalidad de llevar el entendimiento técnico del sector, permitiéndole al legislador y al supervisor tomar decisiones informadas y con profundo conocimiento del sector.

Integrantes: Se recomienda que el representante de cada afiliado sea un profesional en Derecho o encargado de temas regulatorios y de Política Pública por la especificidad de los temas tratados.

Comisión de Documentación y Factura Electrónica

Esta comisión está conformada por más del 50% de proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN y certificadoras autorizadas por la ONAC, la Cámara ejerce una importante representatividad frente a la DIAN, Ministerios y otras entidades de gobierno relacionadas con los temas propios de la comisión: Factura Electrónica, documento equivalente, firma electrónica, firma digital, Factoring, RADIAN, documento electrónico, servicios ciudadanos digitales, entre otros.

La representatividad principalmente se refleja en los aspectos técnicos y regulatorios relacionados con los temas de la comisión, las principales acciones que se realizan en la comisión son:

  • Grupo técnico donde colaborativamente se resuelve aspectos de la operación diaria
  • Mesas de trabajo con las entidades en temas específicos (factura sector salud, servicios públicos, RADIAN, etc)
  • Elaboración de documentos técnicos como el de “interoperabilidad” para el mejor entendimiento del sector.
  • Conocimiento de primera mano de las regulaciones propias del sector y presentación de comentarios a la entidad antes de ser expedida.
  • Apoyo a la resolución de dudas y conflictos.

El gremio está siempre atento, se anticipa a las coyunturas del sector, lo cual permite que los proveedores tecnológicos y certificadoras agremiados se preparen y estén al día con los ajustes y cambios regulatorios, brindando un mejor servicio a sus clientes.

Comisión de Conocimiento y Confianza

Es un espacio de trabajo enfocado en la construcción de conocimiento y confianza sobre el comercio electrónico y cuyas rutas de trabajo son la generación de estudios e investigaciones sectoriales, construcción de cifras y análisis de proyectos gremiales que contribuyan a reforzar la comprensión que se tiene sobre el ecosistema.

 

Comisión Logística

Esta comisión está dirigida a todo el sector logístico que interviene en la operación del eCommerce, desde el inventario hasta la última milla, para pequeños, medianos y grandes comercios. También intervienen los actores del eCommerce transfronterizo, todos ellos con el propósito principal evaluar, analizar, hacer seguimiento y proponer proyectos de Ley, actos administrativos, y políticas públicas que afecten al sector. Así mismo, dar a conocer las buenas prácticas y uso de tecnologías que hagan eficaces y eficientes los procesos.

Consulte aquí el Reglamento de las Comisiones de Trabajo