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'Turismo en eCommerce', panel de experiencias exitosas

Comisión de: 
Capacitación y Educación
Jineth Cárdenas, Directora de mercadeo de Aviatur, María Eugenia Oriani, CEO Almundo.com, Miguel Orlando González. Gerente de Operaciones la CCCE, Felipe Botero,  Gerente General de Despegar.com, Andrés Acosta, eCommerce Developer Decameron.

El pasado 18 de octubre se realizó el Panel de Expertos 'Turismo en el eCommerce', un evento que reunió las experiencias exitosas de las compañías, Almundo.com, Aviatur, Decameron y Despegar.com, empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Los ejes temáticos de la charla se centraron en la optimización de ganancias por medio del marketing digital, el crecimiento de las agencias que han incursionado en el eCommerce como complemento a los medios tradicionales y los puntos claves en el sector turístico en la 'omnicanalidad'.

El evento convocado por la CCCE como parte de su permanente labor de brinda espacios de transferencia de conocimiento a sus afiliados como a los diferentes participantes del sector del comercio electrónico, tuvo como panelistas a María Eugenia Oriani, CEO de Almundo.com; Jineth Cárdenas, directora de mercadeo de Aviatur; Andrés Acosta, eCommerce Developer de Decameron; y Felipe Botero, gerente general de Despegar.com, con el propósito de conocer cómo han sido sus experiencias exitosas en eCommerce. 

Felipe Botero señaló que el futuro de las agencias es promisorio: "el turismo online ha crecido en Colombia y lo que viene es muy interesante, el desafío consiste en establecer hasta dónde podremos llevarlo”, explicó el gerente general de Despegar.com. 

Botero, además, resaltó que la tecnología ha sido el elemento diferenciador en su negocio en cuanto al acceso a paquetes dinámicos por medio de un carrito de compras, los planes por cuotas y medios de pago, y otros atractivos que han desarrollado para sus usuarios: “contamos con una red totalmente automatizada, una tecnología con la que el cliente llega a nuestros productos de manera sencilla. Hoy, el 93% de nuestras ventas pasan automáticamente”, destacó el alto ejecutivo.

Por su parte, la country manager de Almundo.com, María Eugenia Oriani, afirmó que “la omnicanalidad y la tecnología han sido determinantes en el modelo de negocio de la Compañía”. 

Almundo.com le apuesta 100% al cliente, por ello ha creado una plataforma web multicanal que les permite a usuarios y visitantes, elegir el producto o servicio a la medida. “Contamos con una web dinámica y funcional para que nuestros clientes puedan consultar, contratar y combinar servicios. Este modelo hace que el usuario planifique y diseñe su viaje a la medida de sus necesidades, en cualquier momento y en cualquier lugar”, aseguró Oriani. 

¿Cómo optimizar ganancias en los canales digitales? fue otro de los temas relevantes tocados durante la charla. En su intervención, Andrés Acosta, eCommerce Developer de la firma hotelera Decamerón, dijo que: “una página de destino bien diseñada puede mejorar la obtención de contactos y ventas”. Acosta explicó la importancia de dirigir la oferta a los dispositivos móviles: “adaptar la plataforma para celulares garantiza un flujo importante de visitantes o compradores”.  El experto añadió  que los  anuncios en redes sociales se convierten en otra gran oportunidad para aumentar ganancias: “por eso resulta tan efectivo que la página o campaña sea llamativa para capturar la atención de alguien que sin querer se encontró con su empresa en el espectro online”, puntualizó.

En su intervención, Jineth Cárdenas, directora de mercadeo de Aviatur, indicó que las agencias tradicionales han perdido terreno frente a las digitales, pero las primeras siguen dando la batalla. “Muchas de las agencias tradicionales han tenido que migrar al uso de nuevas tecnologías en sus negocios. Aviatur no ha sido la excepción, la agencia de viajes desarrolla un nuevo servicio, se trata de la atención 24 horas vía Whatsapp.  La idea es llegar a jóvenes y atender sus solicitudes de reserva de manera inmediata”.  La atención es complementada con el envió vía internet del botón de pago en línea que le permitirá cancelar a través de la plataforma de su banco o en su defecto, a través de Vía Baloto.

Según la funcionaria, el 74% de las compras de paquetes turísticos, pasajes de avión, etc., se hacen vía digital, compras realizadas sin salir de casa y a un clic, “factores como la comodidad, los precios, y el número de paquetes turísticos, determinan el ascenso de este tipo de compras por internet que hoy se pueden realizar en diferentes dispositivos móviles”. Cárdenas finalizó la charla haciendo un llamado a las agencias turísticas tradicionales para que empiecen a combinar el servicio tradicional con el digital, para evitar que la brecha siga creciendo.

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico concluyó: “de acuerdo con el Observatorio de Compra Online, segunda Oleada-Colombia 2016, recientemente presentado, el hábito de compras de viajes en línea representa el 30%, esta categoría ocupa el primer lugar en lo que corresponde a servicios. La CCCE continuará promoviendo e incentivando el comercio electrónico de todos los segmento y por ende de los afiliados que pertenecen al sector turístico pues somos conscientes de que es un sector en permanente crecimiento”.