Se encuentra usted aquí

Generalidades y aspectos claves de la aplicación del Decreto de reversión de pagos

Comisión de: 
Capacitación y Educación
reversión de pagos

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) realizó la charla sobre el Decreto 587, el cual involucra a todo el sector del eCommerce y reglamenta las condiciones y el procedimiento para la reversión de los pagos electrónicos.

La norma que empezó a regir a partir del 11 de octubre de 2016 establece los deberes que tienen las partes inmersas en la operación, entre los cuales se encuentran el consumidor y el proveedor del bien o servicio, pero además los participantes en el proceso de pago.

La capacitación organizada por la CCCE ,exclusivamente para las empresas afiliadas al gremio, tuvo como conferencistas a Natalia Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno y abogada asesora de Mercado Libre, Carlos Martínez de ACH Colombia, Fabián Andrés Luna, Analista Senior de Credibanco, y María Forero, ejecutiva de Redeban, quienes explicaron en qué consiste el Decreto y los modelos operativos que usan las redes procesadoras de pago.

A continuación, conozca los aspectos claves del Decreto 587 de 2016:

  • La reversión de pagos será aplicable cuando se realicen compras online a través de un instrumento de pago electrónico no presencial.
  • El decreto es de obligatorio cumplimiento para el sector comercial online y financiero, aplica para productores o expendedores con domicilio en Colombia.
  • El plazo para el cumplimiento de la norma es de 15 días.
  • El incumplimiento del Decreto generará sanciones para el comercio.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer sanciones por más de 30 millones de pesos a los consumidores si se demuestra su mala fe en la reclamación o que la misma no era procedente.

Para concluir, Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE explicó: "Existen varios puntos de este decreto que preocupan a los actores del pago electrónico, destacando la ausencia del derecho al debido proceso por parte de los comercios presumiendo la mala fe de los mismos, lo cual resta competitividad al comercio electrónico frente al comercio tradicional".

A continuación podrá ver el video completo del evento.