Se encuentra usted aquí

Con éxito, finalizó el plan piloto de la DIAN para facturación electrónica

Comisión de: 
Documentación y facturación electrónica
Comisión de Documentación y Facturación Electrónica

Después de 10 meses de trabajo en equipo entre la DIAN y 57 empresas entre las que se encontraban 20 afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el 24 de octubre finalizó el Plan Piloto para la masificación de la Factura Electrónica.

En un acto solemne en el que se entregó una placa conmemorativa a los participantes en el piloto y que contó con la presencia del Dr. Santiago Rojas, director de la DIAN, quien destacó el compromiso de las empresas participantes en la prueba, enfatizó la importancia del paso que el país está dando al iniciar la facturación electrónica inicialmente de forma voluntaria. "Este es una claro ejemplo de un buen trabajo en equipo del sector público y el privado", comentó Rojas durante su intervención.

Por su parte, el doctor Leonardo Sicard, director de fiscalización de la DIAN, con satisfacción presentó las conclusiones de un proceso que aunque tuvo dificultades finalmente alcanzó las metas trazadas. Durante su intervención el Dr. Sicard, agradeció el apoyo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y de sus afiliados. Comentó: "De aquí en adelante debemos empezar a trabajar para que los que están obligados a facturar electrónicamente, empiecen a hacerlo cuanto antes y para que todos los demás poco a poco se vayan integrando a este nuevo modelo".

Algunas de las conclusiones presentadas por el Dr. Sicard fueron las siguientes:

  • Gran Oportunidad de avance e implementación de tecnologías de la información.
  • Trabajo en equipo entre Gobierno, contribuyentes, gremios, asociaciones y empresarios.
  • Se invirtieron muchas horas de trabajo para lograr soluciones innovadoras.
  • Múltiples oportunidades de aprendizaje y mejoras en la implementación de la política actual del Gobierno de interoperabilidad y desmaterialización de documentos.

Pedro Otoya, presidente de la Comisión de Documentación y Facturación Electrónica de la CCCE, se refirió así al cierre del piloto de facturación electrónica: "Acompañamos desde el primer día a la DIAN, superando todas las dificultades que existieron y finalmente hemos culminado exitosamente esta primera fase que tendrá ajustes pero que vemos con muy buenos ojos porque creemos que ahora si se masificará la factura electrónica en Colombia".

Para finalizar, Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE, puntualizó: "La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, con su enfoque de impulso y promoción en la estandarización de la cadena de valor del comercio electrónico y los servicios asociados seguirá apoyando el avance de esta normatividad y su divulgación entre sus afiliados y en general en el sector de eCommerce en nuestro país".