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Comercios paisas participaron activamente del Panel de Expertos organizado por la CCCE y Ruta N en Medellín

Evento Ruta N - Medellín

En una alianza ganadora, el lunes 24 de octubre, en Medellín, se unieron reconocidas marcas expertas en eCommerce - CoordiutilOffcorssEsTuyo.comCueros Vélez- afiliadas en representación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, y Ruta N, una de las grandes promotoras de la innovación, para compartir a más de 50 asistentes, en su mayoría emprendedores de la Región, las mejores prácticas a la hora de sacar provecho de eventos de activación de ventas como HotSale® y Cyberlunes® para alcanzar importantes resultados.

Jorge Eduardo Santos, director Gran Pacto por la Innovación de Ruta N, señaló: "estas alianzas son fundamentales, porque la innovación tiene mejor efecto con uno de los pilares: ’redes’, es decir, compartir, y cuando es abierta, realmente crece, se transforma y se aplica".

El directivo considera que el eCommerce es la estrategia de ventas que más ha crecido en los últimos años; incluso, según algunos estudios, se habla que desde el 2001 ha crecido 125 veces su tamaño. Es una estrategia disruptiva, que llega a lugares diferentes; siendo esta, otra manera de ver las ventas. Y la innovación es hacer las cosas de otra manera. "Definitivamente esta estrategia aplicada en iniciativas como Cyberlunes® y HotSale®, son fundamentales para el crecimiento de las empresas. Y la CCCE debe ser uno de los bastiones que debe tener cada empresa para apoyarse y transformar sus ventas", añadió Santos.

"Este tipo de eventos son muy importantes tanto para el público asistente (comercios) como para nosotros los panelistas invitados. Nos encanta que participen y pregunten, pues en el pasado, nos habría gustado tener la oportunidad también de preguntar y que nos hubieran recomendado, para no pasar por situaciones difíciles", opinó Alicia Mejía, encargada de expansión de la marca Offcorss, a través de eCommerce. El compartir sus experiencias con otros, precisamente evita que quienes están arrancando tengan tropiezos, y que comiencen con el pie derecho.

Por su parte, Carlos Trujillo, gerente comercial de Estuyo.com, tienda online especializada en moda, accesorios y perfumería, dice que HotSale® y Cyberlunes® son las mejores iniciativas, cuando se quiere vender mucho, pues, según el directivo, “en estos eventos la intención de compra es muy grande. Todos los comercios deben aprovecharlas, porque son contadas veces en el año y participar en éstos, estimula o incentiva buenas ventas".

Si bien es cierto, no existe una fórmula mágica para garantizar 100% el éxito en ventas en un eCommerce, los expertos coinciden en que hay que tener en cuenta, al menos tres aspectos a la hora de participar en iniciativas de activación de ventas como HotSale® y Cyberlunes®, como: 

  • Planeación estratégica previa. Y dentro de ésta, tener siempre un plan B, en caso de que las cosas no salgan como inicialmente están planeadas. Este plan B, no con el ánimo de ser negativos, pues siempre hay que pensar positivos, en que todo va a salir bien, pero hay que pensar que pueden ocurrir eventualidades, pues se trata de una plataforma colgada en servidores, que es internet y cualquier cosa puede pasar. 
  • Ofertas y buenos precios. Contar con ofertas muy buenas que se diferencien de los otros comercios.
  • Usabilidad. Que sea una página donde se pueda navegar fácil y tranquilamente. Que el consumidor sepa dónde encontrar las cosas, es decir, si es de ropa, que haya una clasificación por género; si es un solo género que las categorías sean amplias para que todos las entiendan, y que tenga un lenguaje normal, común. 
  • Marketing digital. Para que el consumidor sepa qué estamos vendiendo por internet, y cuánto vale.
  • Transparencia. Ser muy claros con la información de precios y con la parte legal.

Por último, los panelistas recalcaron a los comercios asistentes, que sí se logran excelentes resultados participando en eventos de activación de ventas, si se tienen en cuenta las anteriores recomendaciones. Además de vender, estos atraen tráfico a las páginas y es la oportunidad de llegarle a mucha gente que no había comprado anteriormente, posiblemente por precio o porque no los conocían. Y esto, gracias a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que siempre trata de expandir estos eventos, haciendo que cada vez más gente se entere de ellos, que al final, se traduce en nuevos clientes para sus negocios.